El ingeniero de 94 años, creador de la ley que lleva su nombre, fue clave en el desarrollo de microprocesadores cada vez más potentes y pequeños que revolucionaron la computación
Gordon Moore, pionero de la industria de los microprocesadores y cofundador de Intel, murió el viernes a los 94 años, informó la compañía. Moore fue clave en el desarrollo de la computación moderna al ayudar a las compañías a contar con chips cada vez más poderosos y pequeños. Intel, fundada en 1968, fue durante muchos años el mayor fabricante de semiconductores del mundo
Ingeniero de profesión, cofundó Intel en julio de 1968 junto a su antiguo colega Robert Noyce y acabó siendo su presidente, director ejecutivo y estuvo al frente de la junta directiva. Antes de la fundación de Intel, Moore y Noyce participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, donde desempeñaron un papel central en la producción comercial de transistores de silicio difuso y, más tarde, en los primeros circuitos integrados comercialmente viables del mundo.
A Moore se le atribuye la teoría que se bautizó como Ley de Moore, según la cual los circuitos integrados duplicarían su potencia cada año, que luego él mismo recalculó a cada dos años. El axioma se mantuvo por décadas en la jerga de la industria y se convirtió en sinónimo del rápido avance tecnológico del mundo moderno.
Moore se retiró de Intel en 2006. A lo largo de su vida, donó más de 5.100 millones de dólares a causas benéficas a través de la fundación que creó junto a su esposa Betty, con quien estuvo casado 72 años.
“El mundo ha perdido a un gigante en Gordon Moore, uno de los padres fundadores de Silicon Valley y un verdadero visionario que ayudó a allanar el camino para la revolución tecnológica”, ha manifestado consejero delegado de Apple, Tim Cook. “Todos los que le seguimos le debemos una deuda de gratitud. Que descanse en paz”. “Su visión nos inspiró a muchos a trabajar en la tecnología, fue una inspiración para mí. Mis pensamientos están con su familia y los compañeros de Intel”, ha dicho por su parte Sundar Pichai, el consejero delegado CEO de Alphabet, matriz de Google, en Twitter.
“Fue decisivo en la revelación del poder de los transistores e inspiró a gente de la tecnología y a emprendedores durante décadas”, resumió Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel. “Deja atrás un legado que cambió las vidas de cada persona en el planeta. Su memoria perdurará”, añadió en su cuenta de Twitter.
Comments